Hoy a primera hora aproveché la clase de inglés para organizar con mi tutora mis intervenciones autónomas, acordándose de esta forma un total de 16 sesiones para realizar un proyecto de bailes del mundo y algunos conocimientos básicos de la lengua extranjera francés. Dichas temáticas surgen de la tabla de los intereses de los niños y niñas de la clase. El proyecto de bailes del mundo retoma la idea de querer realizar asentamiento entre culturas donde, en todas ellas, se observan bailes representativos. Con este eje buscaré trabajar la expresión corporal, los continentes y algunos países de éstos, los instrumentos típicos, breves análisis sobre los colores y formas en la vestimenta de los mismos. Igualmente, la realización de este proyecto ofrece recursos para trabajar otras áreas de conocimiento, trabajándose así la organización espacial y la estructuración de coreografías, tanto en colocación de alumnos/as, parejas.... como en la secuenciación rítmica y melódica (aritmética-música-geometría), diversos planteamientos de situaciones aritméticas (problemas) en relación con lo anteriormente dicho, trabajo de gráficas mediante votaciones de bailes preferidos o intereses a trabajar, la entonación de los idiomas la cual se ve reflejada en la música, las intenciones comunicativas a través de las expresiones corporales en relación a la música, etc.
En cuanto al francés, serán cuestiones básicas de presentación y vocabulario, que buscaré trabajarlas especialmente mediante la representación dramática y las canciones. La programación de estas intervenciones autónomas quedará recogida en el apartado de este blog dedicado a ello (Mis intervenciones).
El resto del día ha sido dedicado a la elaboración de un examen individual de la materia de lengua castellana. Los conceptos trabajados en el mismo fueron las sílabas, las frases, el cómic (su estructuración, partes principales y elaboración de uno), un dictado que trabajaba especialmente la "b" y la "v", así como la "h" y palabras difíciles (fonética compleja).
También indicar antes de cerrar este día que ha llegado a clase una muchacha que vendrá a clase como observadora de las situaciones didácticas y organización escolar como parte de su propia formación como docente. Este es un hecho que muestra el carácter abierto y enriquecedor que ofrece el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario