"Las pedagogías invisibles son el conjunto infinito e incontrolable de microdiscursos que suceden y/o que no suceden a la vez en un acto pedagógico, que acontecen en un segundo plano (latente e inconsciente) dirigidos hacia un destinatario ideal y que transforman el cuerpo y la mente de los participantes del acto pedagógico en cuestión" (Acaso, 2012, p. 105)
![]() |
Leyendo Pedagogías invisibles. (Acaso, 2012) |
- Capítulo 3: De las pedagogías críticas a las pedagogías regenerativas: del currículum oculto a las pedagogías invisibles (Acaso, 2012, p. 79-97)
Coincido con la autora en su opinión sobre las pedagogías críticas, y en esto muchas de mis compañeras y compañeros de facultad se verán reflejados dadas nuestras vivencias en algunas clases: "El pedagogo crítico llega y nos dice todo lo que está mal sin abrir caminos de posibilidad de esperanza ni de transformación" (Acaso, 2012, p.81). Obviamente, durante la carrera sí que nos han dado la esperanza de que existe un camino mejor pero, poco hemos visto de él, quizás algunas herramientas didácticas de gran utilidad pero, sin llegar a consolidar y organizar verdaderamente estas ideas, pues el desarrollo de las clases se basan más bien en el reproche hacia el sistema tradicional.
Como solución a la problemática dicha, la autora propone que debemos pasar a las pedagogías regenerativas (Acaso, 2012), por las que buscaremos los métodos y recursos necesarios para transformar la vida educativa de hoy, y por ende, la vida de la sociedad del mañana. En este camino, debemos aprender, sobretodo, a ver, a observar y analizar para, de este modo, crear. Para ello, la autora nos ofrece diferentes puntos que deberíamos tener en cuenta, los cuales forman las pedagogías invisibles (Acaso, 2012). De éstos, me gustaría hablaros de algunos que me han parecido de gran importancia:
- Capítulo 5: Esto no es un método (Acaso, 2012, p. 113-124)
- Reflexiones generales-finales
El libro de las pedagogías invisibles de María Acaso funciona como una linterna que ilumina zonas oscuras: lugares que existían y estaban presentes pero que no nos habíamos detenido a observar el significado que denotan.
Los docentes deben ser investigadores, pero no sólo investigadores de nuevos métodos, sino verdaderos analistas de su propio entorno educativo y de sí mismo. Así debemos ser conscientes de como nuestro espacio habla, como nuestra presencia cuenta de nosotras y nosotros, como lo que decimos u omitimos interfiere en el crecimiento como persona del alumnado. De esta forma debemos buscar cómo ser plurales, es decir, como conseguir que nuestro alumnado se encuentre a sí mismo/a en conexión respecto a todo el entorno escolar e, igualmente, hay que hallar cómo dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe ser más crítica y más humana.
La transformación no se encuentra solamente en dar voz al alumnado en cuanto a qué aprendemos o en disponer en nuestras aulas de mesas grandes para trabajos grupales, que son pasos importantes, pero no los únicos. De tal forma que es necesario observar los procedimientos de vida y trabajo que se dan en el desarrollo de las clases: ¿material escolar propio o comunitario? ¿asientos con "nombre" o cada día los niños/as se sientan en donde piensen que es mejor?
Todo elemento da información desde gestos corporales que hagamos al hecho de que los dibujos y juguetes que tienen durante el resto del día no están presentes en el aula. En cierto modo, es como si cada objeto y acción de la clase diese su punto de vista y, la suma de todos esos puntos de vista formasen un pensamiento; esto se corresponde con la idea del título del blog: las perspectivas del aula.
En definitiva, por todo lo comentado, como futuros maestras y maestros debemos ser, ante todo, analíticos y críticos, para que de este modo los significantes de nuestra aula no sean fruto de los esquemas culturales existentes, sino frutos de lo que nuestro alumnado requiere y quiere, siempre en armonía con las necesidades de una sociedad más tolerante, plural, solidaria y equitativa. Ahora, como tarea presente, me toca descubrir justamente este "cómo".
~ ¿Quién es María Acaso?
María Acaso nació en 1970 y es profesora e investigadora de educación. Comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.
Es una gran defensora de la necesidad de un cambio regenerativo en la educación así como de la importancia de las artes visuales en la misma y ha escrito un gran número de libros dentro de esta línea.
Además de las ideas que hemos trabajado en clase, así como las que yo os he presentado en esta pestaña, tras la lectura de un artículo del periódico ABC sobre ella (dejo aquí el enlace), veo que es necesario señalar también la importancia que le otorga a los afectos dentro de los procesos educativos pues, como comenta ella, "Las personas sólo aprendemos por vínculos" (Acaso, M. en Fominaya, C., 2013).
Referencias
Como solución a la problemática dicha, la autora propone que debemos pasar a las pedagogías regenerativas (Acaso, 2012), por las que buscaremos los métodos y recursos necesarios para transformar la vida educativa de hoy, y por ende, la vida de la sociedad del mañana. En este camino, debemos aprender, sobretodo, a ver, a observar y analizar para, de este modo, crear. Para ello, la autora nos ofrece diferentes puntos que deberíamos tener en cuenta, los cuales forman las pedagogías invisibles (Acaso, 2012). De éstos, me gustaría hablaros de algunos que me han parecido de gran importancia:
- La direccionalidad: podríamos definirla como la posición que toma cada elemento de una situación en nuestra decisiones. Por ejemplo, cuando yo me hago un cierto recogido en el pelo o cuando elijo ponerme en un lugar concreto del aula (primera fila, tercera, última...) en mi mente han interactuado muchas ideas que pretenden posicionarme: quién quiero ser para los/as demás, qué me convierte mi decisión respecto al entorno...En la educación la direccionalidad se ve en muchos ámbitos, pues se toman muchas decisiones (ya sean consciente o inconsciente). En el momento de preparar una clase, la desarrollamos según nuestro modelo ideal de alumno/a, es decir, según cómo pensamos que son y esto es un grave obstáculo, pues nuestro modelo encajará con dos o tres alumnos/as y no con todos/as. Por ello, "como profesoras debemos revisar(nos) e intentar llegar a modos de direccionalidad menos resueltos, más abiertos y plurales, que den cabida a un mayor número de estudiantes y no solo a aquellos que nos gustan" (Acaso, 2012, p. 94). En mi opinión esto va íntimamente relacionado con el hecho de que es de suma importancia que el docente conozca a cada uno/a de sus alumnos/as, así como en tomar los espacios del aula como los espacios simbólicos que son y cuestionarnos qué dicen a los niños y niñas.
- La violencia simbólica: es la consecuencia de la existencia de un sistema educativo basado en la reproducción de la cultura y política establecida y que ayuda a mantener las jerarquías sociales existentes en la sociedad. Este hecho deriva a la creación de pautas que consideramos normales porque estamos acostumbrados/as a ellas, pero que llevan en sí una gran carga de significado que debería ser analizado para decidir su idoneidad. Por ejemplo, en mis prácticas yo me colocaba casi siempre delante de los alumnos/as, con la pizarra digital (en la que está la información-"el poder"). En cierto modo, cree mi "espacio de poder" aunque sin quererlo, ya que la decisión de estar ahí era para explicar lo que había en la pizarra. Esta visión, aunque el ejemplo es al que yo misma he llegado en mis reflexiones tras la lectura, puede llegar a ser algo extremista, pero sí que en cierto modo es verdad: estoy posicionándome respecto al alumnado y por ello yo debería haber llevado a cabo diferentes dinámicas de clase en las que esto variase de unas a otras, para que así existiese la variedad y las rutinas no estableciesen órdenes latentes.
- El currículum opaco: es el contenido que está presente pero en forma de ausencia y es, justamente, lo que más absorbe la mente, pues son conclusiones que realizamos de forma más o menos inconsciente. Es aquello que no se trabaja en el aula y que, como dice la frase hecha, brilla por su ausencia. Aunque parezca un poco extraño, en nuestra propia vida escolar seguro que podemos llegar a muchos ejemplos. Yo en particular puedo poner varios ejemplos: en lo que se conoce como el canon musical no existe prácticamente la presencia femenina y en la interpretación de los instrumentos las obras que se nos da a elegir son, en su 99%, de autores masculinos; yo concretamente no he interpretado ninguna pieza que perteneciese a una mujer. ¿Qué aprenden los alumnos/as con esto? Que no hay mujeres compositoras (con todas las connotaciones negativas que esto conlleva a la interpretación de estos alumnos/as en su vida diaria, pues es una forma de inferiorizar las capacidades de una mujer el hecho de creer que no componen y que, si lo hacen, es extraño).
- Los espacios del aula nos hablan: el espacio del aula es como un texto discursivo: nada más entrar nos hacemos una idea de cómo se trabaja, quién o quiénes son los protagonistas, qué relación se mantiene con el mundo exterior... Con esto no nos referimos sólo a elementos decorativos u organizativos, es más: es cada decisión que se tome respecto al espacio. Como Acaso propone, ¿puerta cerrada o abierta? En mi experiencia de prácticum he visto mayormente el aula cerrada, por ruido del exterior y porque los niños/as no buscasen medios de distracción, aunque en esta última experiencia escolar sí que he observado más apertura respecto al resto del colegio (entraban madres a participar en el aula, la directora venía y participaba de forma espontánea, etc). Pero esto, y muy unido a la última afirmación, va ligado a que entendemos el aula con el docente y el alumnado existente en ella, como algo desconectado con lo que hay afuera; es como si, durante el periodo de clase, no mantuviésemos relación ni siquiera con el resto de alumnado. En relación a esto, en primero de carrera vimos en clase un vídeo sobre la escuela Monserrat de Barcelona, donde las paredes son transparentes y se pueden mover uniendo unas clases con otras, para de este modo unir a todos los componentes de la Escuela en un crecimiento mutuo.
Como podemos observan se trata de asuntos que pasan desapercibidos pues al haber vivido en, como diría Acaso (Acaso, 2012), en un sistema de educación repetitivo, hemos llegado a la idea de lo que es "normal" y esto hace que no nos interroguemos sobre cada microidea que tenga lugar en las decisiones o situaciones del colegio (y de nuestra propia vida diaria), ya sean de contenido curricular, de organización del aula o de los gestos que tomemos en clase.
- Capítulo 5: Esto no es un método (Acaso, 2012, p. 113-124)
Tras las premisas comentadas anteriormente, surge la necesidad de repensar las situaciones y los elementos educativos, buscando así la regeneración de la educación. A ello, María Acaso, junto con Clara Megías, establece tres pasos generales a tener en cuenta: detectar-analizar-transformar. Es decir, una vez somos conscientes de las pedagogías invisibles que existen (es decir, somos capaces de ver lo que el día a día educativo nos hace escuchar pero que no somos capaces de oírlo) debemos decidir si verdaderamente vamos a tomar consciencia de ellas para transformar nuestras decisiones como docentes.
1. DETECTAR: Consiste en analizar cada elemento que interviene en la educación, desde el contenido hasta las normas y el contexto. De esta forma, llegaremos a ver ideas que se ven reflejadas en nuestro desarrollo de las clases que no teníamos prácticamente presentes o que no nos habíamos preguntado el porqué de ellas, pues es "lo normal". Aquí por ejemplo entraría mi posición respecto a los alumnos/as que ya he comentado antes.
2. ANALIZAR: Una vez detectamos los elementos, debemos ver el verdadero significado que guardan y decidir así si deben continuar o cambiar. En mi caso, he observado que el mantener siempre la misma posición en el aula mientras explico respecto al alumnado me otorga un puesto jerárquico respecto a ellos/as.
3. TRANSFORMAR: Si decidimos en el análisis que el significado verdadero que da uno de los elementos no es afín a los principios educativos que buscamos (conforme, obviamente, a las necesidades e intereses del alumnado), deberán ser regenerados. Continuando con el mismo ejemplo, yo buscaré dinámicas de aula más diversas en la que mi posición y función con los alumnos/as sea más variada.
1. DETECTAR: Consiste en analizar cada elemento que interviene en la educación, desde el contenido hasta las normas y el contexto. De esta forma, llegaremos a ver ideas que se ven reflejadas en nuestro desarrollo de las clases que no teníamos prácticamente presentes o que no nos habíamos preguntado el porqué de ellas, pues es "lo normal". Aquí por ejemplo entraría mi posición respecto a los alumnos/as que ya he comentado antes.
2. ANALIZAR: Una vez detectamos los elementos, debemos ver el verdadero significado que guardan y decidir así si deben continuar o cambiar. En mi caso, he observado que el mantener siempre la misma posición en el aula mientras explico respecto al alumnado me otorga un puesto jerárquico respecto a ellos/as.
3. TRANSFORMAR: Si decidimos en el análisis que el significado verdadero que da uno de los elementos no es afín a los principios educativos que buscamos (conforme, obviamente, a las necesidades e intereses del alumnado), deberán ser regenerados. Continuando con el mismo ejemplo, yo buscaré dinámicas de aula más diversas en la que mi posición y función con los alumnos/as sea más variada.
- Reflexiones generales-finales
Los docentes deben ser investigadores, pero no sólo investigadores de nuevos métodos, sino verdaderos analistas de su propio entorno educativo y de sí mismo. Así debemos ser conscientes de como nuestro espacio habla, como nuestra presencia cuenta de nosotras y nosotros, como lo que decimos u omitimos interfiere en el crecimiento como persona del alumnado. De esta forma debemos buscar cómo ser plurales, es decir, como conseguir que nuestro alumnado se encuentre a sí mismo/a en conexión respecto a todo el entorno escolar e, igualmente, hay que hallar cómo dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe ser más crítica y más humana.
La transformación no se encuentra solamente en dar voz al alumnado en cuanto a qué aprendemos o en disponer en nuestras aulas de mesas grandes para trabajos grupales, que son pasos importantes, pero no los únicos. De tal forma que es necesario observar los procedimientos de vida y trabajo que se dan en el desarrollo de las clases: ¿material escolar propio o comunitario? ¿asientos con "nombre" o cada día los niños/as se sientan en donde piensen que es mejor?
Todo elemento da información desde gestos corporales que hagamos al hecho de que los dibujos y juguetes que tienen durante el resto del día no están presentes en el aula. En cierto modo, es como si cada objeto y acción de la clase diese su punto de vista y, la suma de todos esos puntos de vista formasen un pensamiento; esto se corresponde con la idea del título del blog: las perspectivas del aula.
En definitiva, por todo lo comentado, como futuros maestras y maestros debemos ser, ante todo, analíticos y críticos, para que de este modo los significantes de nuestra aula no sean fruto de los esquemas culturales existentes, sino frutos de lo que nuestro alumnado requiere y quiere, siempre en armonía con las necesidades de una sociedad más tolerante, plural, solidaria y equitativa. Ahora, como tarea presente, me toca descubrir justamente este "cómo".
~ ¿Quién es María Acaso?
María Acaso nació en 1970 y es profesora e investigadora de educación. Comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.
![]() |
María Acaso. Autora fotografía: Eva Carasol |
Es una gran defensora de la necesidad de un cambio regenerativo en la educación así como de la importancia de las artes visuales en la misma y ha escrito un gran número de libros dentro de esta línea.
Además de las ideas que hemos trabajado en clase, así como las que yo os he presentado en esta pestaña, tras la lectura de un artículo del periódico ABC sobre ella (dejo aquí el enlace), veo que es necesario señalar también la importancia que le otorga a los afectos dentro de los procesos educativos pues, como comenta ella, "Las personas sólo aprendemos por vínculos" (Acaso, M. en Fominaya, C., 2013).
Referencias
- Bibliográficas
- Referencias en la red
- Biografía María Acaso. Comparte libros. [Página web]. Recuperado de: http://www.compartelibros.com/autor/maria-acaso/1
- Fominaya, C. (13-11-2013). La autora de rEDUvolution instala la polémica en el sector educativo. Periódico ABC, día 13-11-2013. Madrid. Recuperado de: http://www.abc.es/familia-educacion/20131111/abci-reduvolution-acaso-maria-201311041206.html
- Página oficial de María Acaso [Página web]. Recuperado de: http://www.mariaacaso.es/
- Fominaya, C. (13-11-2013). La autora de rEDUvolution instala la polémica en el sector educativo. Periódico ABC, día 13-11-2013. Madrid. Recuperado de: http://www.abc.es/familia-educacion/20131111/abci-reduvolution-acaso-maria-201311041206.html
- Página oficial de María Acaso [Página web]. Recuperado de: http://www.mariaacaso.es/
- Imágenes
María Carasol, fotografía María Acaso [Imagen]. Recuperada de: http://mariaacaso.es/wp-content/uploads/2014/08/cv.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario