La primera parte del día escolar fue dedicada a la elaboración del examen del Universo (planetas, movimientos de la Tierra, teorías del origen de la Luna...), cuyos contenidos han sido los principales del último proyecto que han hecho en clase y el examen ha sido una última prueba para finalizar el mismo. Igualmente, en el examen hubo un apartado para que cada persona explicara lo que había aprendido sobre la historia de Málaga (proyecto de las puertas regaladas). Antes de bajar al recreo fueron al huerto escolar, el cual está a cargo del alumnado de sexto, a ayudar a recolectar y a sembrar.
Durante el recreo que dediqué a observar las agrupaciones de amistades existente entre los niños y niñas. Me pareció muy enriquecedor ver que no existen diferencias culturales en dichas agrupaciones y que, incluso sin compartir todavía idioma, los niños y niñas juegan juntos. Igualmente, aproveché varios momentos del día para conversar con un niño un tanto conflictivo. En dichas charlas me dediqué a mostrar mucho interés por sus aficiones y videojuegos así que se entusiasmó a hablarme de ellos. Es muy llamativo ver al mismo niño que, en un momento, dado consideras violento y descontrolado hablar tan dulcemente, hace ver como los entornos, la autoestima y las desigualdades afectan tan negativamente en los niños y niñas.
![]() |
Dibujo dedicado de una niña de mi clase, pequeños detalles que endulzan el día. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario